miércoles, 24 de julio de 2013

DEAD CAN DANCE, Movistar Arena, Santiago, CHILE (13 Julio 2013)

Nos mandan esta nota para compartirla acerca del mas reciente concierto de  de DEAD CAN DANCE  en Santiago de Chile, los que asistieron saben lo que es un real espectáculo de  muy buen arte musical.


DEAD CAN DANCE, Movistar Arena, Santiago, CHILE (13 Julio 2013)


Solía soñar con ver de cerca a las bandas que marcaron mi adolescencia y niñez pero nunca -eso sí- imaginé sentir lo que iba a suceder el 13 de julio en mi vida e incluso en otro país. DEAD CAN DANCE haría el recital de despedida en Santiago de Chile, motivo por el cual -un par de días antes- se dio la decisión repentina y de pronto llegaba a Santiago el viernes por la mañana. Eran las 8 de la noche del día central cuando los alrededores del Parque O'Higgins se empezaba a poblar de color oscuro, era el underground chileno que empezaba a poblar lo que iba a ser la noche de despedida del tour 
Nueve en punto y hacía su aparición el percusionista David Kuckhermann, 'telonero' de la noche quien por espacio de casi media hora calentó la fria noche santiaguina junto al instrumento ovalado, de acero y al Riq de origen árabe, y más aún luego de invitar al músico chileno Mauricio Garay para una interpretación conjunta.
Terminada la sesión preliminar se sucederían minutos previos al recital que sirvieron para que el marco del evento resulte el adecuado ya que casi llegaban a 7000 personas las que poblaban el recinto del Movistar Arena.
Finalmente, sucedía lo esperado ... dieron las 10 de la noche cuando de
pronto se apagaron las luces y el nerviosismo inicial tenía que desaparecer pues una de las agrupaciones insignes en mi vida iba a actuar a sólo unos metros de mi persona.

Dead Can Dance hacía su entrada al reciento y sólo atiné a mirarlos, a impresionarme ... ver a LISA GERRARD y BRENDAN PERRY en escena, me hizo tener un flashback de todos los discos escuchados y los vídeos vistos desde mi adolescencia. Tonalidades amarillas y verdes iluminaron el escenario para el inicio del evento -nuevamente- con "Children of the Sun", composición extraída de la última producción ANASTASIS ... al igual que la siguiente "Agape", en el cual la exótica voz de Gerrard empezaba a ser parte fundamental del evento. Tanto el clásico bouzouki de Perry como el 
yangqin de nuestra bella intérprete empezaban a ser parte de una divina noche, el clásico dúlcimer amartillado marcaba la pauta para el inicio de las primeras notas de “Rakim” -del fundamental album en vivo “Toward the Within” de 1994- con el cual la conexión con el respetable iba cada vez en aumento. Seguirián "Kiko", "Amnesia" (con Lisa en teclados) y 'Sanvean' (en formato trio), interpretación que demostró porque la voz contralto de Lisa es considerada fundamental en la historia de la música de las últimas décadas.

"Black Sun" conmemoró de manera casual -supongo- los 33 años de la salida del AION (julio de 1990) track que fue muy aplaudido ... al igual que las percusivas "Nierika" del SPIRITCHASER de 1996 (con una bella combinación de voces) y la bellísima "Opium" con Lisa en teclados. Otro momento cálido se dio con la interpretación de la ochentera “The Host of Seraphim” y la linda voz soprano para la interpretación extraída de una de sus obras maestras: THE SERPENTS'S EGG ... unida también al registro vocal de Brendan (quizás la mejor interpretación de la noche). Pasaban los minutos y el aura ceremonial que irradiaba la banda se traducía en su música, la perfección de las notas, el juego de luces de colores, la genial coordinación de las dos pantallas (las excelentes tomas) .... la sonrisa siempre presente de David y hasta en la vestimenta de Lisa. 

No está demás señalar que se veía fenomenal ver al cuarteto principal de músicos en el frente principal del stage el cual lo completaban -además de Lisa y Brandon- Astrid Williamson y Jules Maxwell, ambos en el teclado y voces. Brendan agradecía nuevamente en español, y nos comentaba que las próximas interpretaciones iban a tener mucha relación con Grecia ya que les tocaba el turno a "Ime Prezakias" y "Fovame Mi Si Haso" ....(F?????? ?? S? ??SO) con 'castañuelas' ...

De pronto, pasó lo inevitable ... empezaban las primeras notas de la clásica de los ochentas "Cantara" y un sentimiento inigualable se apoderaba de mi ser ... un flashback en el que durante cinco minutos volvían los momentos sagrados de mi adolescencia y el sentimiento de soledad interior. 
Todo se conjugó -al igual que las lágrimas- al ver en vivo a la banda interpretándola, al recordar cuando veía repetidas veces el VHS en los noventas y -sobre todo- por el deseo de no haber llegado solo. Lisa se retiraba del escenario, luego de lo cual se sucedía "All In Good Time" para posteriormente Brendan señale “muchas gracias” y pasen a retirarse para dar por finalizado la primera parte del evento.


Al unísono, la mayoría se paró y empezaron los gritos, silbidos y aplausos generalizados durante casi dos minutos, luego de los cuales regresarían a escena agradeciendo por la ovación recibida. El encore se iniciaba con la genial "The Ubiquitous Mr. Lovegrove" del enigmático INTO THE LABYRINTH de 1993 para que -posteriormente- haga su ingreso nuevamente 'nuestra' bella cantante para entonar la linda "Dreams Made Flesh" (This Mortal Coil) luego de lo cual dejaría a Brendan sólo para su clásica "Song To The Siren" (Tim Buckley).

Nuestra linda vocalista vuelve a escena luego del cual Brendan -como en toda la presentación- prosigue de nexo comunicativo y señala que considera el presente recital como fantásticoa Chile como un lugar especial ante lo cual los aplausos y gritos retribuyeron dichas palabras. Lo que sigue es la presentación de las 'bellas personas' que tocan en la agrupación e inicia la presentación de cada uno de sus integrantes ante los cuales el público entregado los premia con aplausos y gritos ... incluso llega a hacer pasar al escenario a algun integrante de su staff (!!!)

El concierto llegaría a su fin con "Return Of The She-King" con la cual completaba la interpretación casi total de su última producción (con la excepción de Anabasis), llegando a 18 composiciones brindadas al público en Santiago -al igual que las dos anteriores performances- luego de la cual empezaría la despedida. "Muchas gracias ... ustedes son fantásticos"
repetía Perry ... la emoción era indescriptible, Lisa mandaba besos al público, los demás integrantes agitaban las manos ante lo cual y de manera sorpresiva subió a escenario un fan que atinó a ir hacia los pies de Brendan ante la sorpresa de todos. Luego del abrazo de la agrupación -todos unidos- venía la reverencia hacia el público presente para seguir con la recepción de dos ramos de flores por parte de Gerrard y terminar con broche dorado una linda velada musical que quedará en el corazón de las miles de personas quienes asistimos al Movistar Arena de Santiago.
Desde este pequeño rincón, me toca agradecer a Dead Can Dance por toda la música brindada hasta el día de hoy, por la felicidad brindada con la misma y por la linda actuación que nos regaló como cierre del Tour Mundial. Un agradecimiento especial a Colors Chile por hacer realidad el sueño de muchos en una genial producción acorde al lujo de banda que nos tocó apreciar.