Reseña: SATURNUS "The Storm Within" (2023)

Año: 2023
Sello: Prophecy Productions
País: Dinamarca
Duración:59:17
Canciones: 7
Calificación: 8.5/10

Saturnus es quizás de las pocas banda doom metal que a pesar del paso del tiempo han sabido mantener su sonido (doom metal noventero), de guitarras sólidas y sosegadas, de vocales death y otras limpias y tambíén recitadas, acompañadas de melodías cargadas de sentimientos rotos y mucha nostalgia,  sonido que se puso muy popular a mediados de los noventas.

Tuvieron que pasar 11 años desde la salida del "Saturn in Ascension",  por cierto disco que no logró colmar mis deseos, y por ello la salida de "The storn within" si que me causaba mucha expectativa, y mas aun por que el disco salía bajo Prophecy Productions (uno de mis sellos favoritos).

El disco empieza con la extensa "The Storm Within" con alrededor de 11 minutos de duración, si bien el tema no engancha desde el principio, se torna muy sosegado hasta somnífero, sin embargo poco a poco te va trasladando al clásico sonido de la banda. Con "Chasing Ghosts" lo extenso continúa, la atmósfera  musical se torna más fantasmal, de melodías tristes, hasta llegar a la pesadés del  funeral doom y alcanzar riff pausados sin dejar de ser épicos.  Quizás estas dos primeras canciones no sean tan fáciles de digerir para quienes no estén acostumbrados a este género, y más aún por su larga duración.

Con "The Calling" la banda muestra su lado mas ágil y rítmico, siendo esta canción las mas "comercial" del disco, no por nada fue escogida para su promoción, contando con los puntos mas pegajosos.  Con "Even Tide" lo intenso y emocional redobla, este tema es casi enteramente en base a teclados, vocales narradas y cantos limpios cargados de nostalgia ("Me pregunto por qué tanto tiempo he sobrevivido, cada vez que intento ir las olas me traen a casa...").  Con "Closing The Circle", la banda cierra lentamente ese torbellino de emociones, una increible pieza de puro doom metal. En "Breathe New Life" lo rítmico vuelve de a pocos, en si una canción de riff sencillos, sin muchas pretensiones.

El final de disco está con "Truth", un cierre calmado y hasta esperanzador, como dicen, luego de la tormenta (interna del ser) viene la calma, un final conciliador sin dejar de ser gris.

Aparte de todo lo ya escrito, me hubiera gustado mantengan el vocal cuasi gutural de canciones tipo "Murky Waters" o "Pretend", pero vocales algo parecidas no las encontraras aquí.

En resumen, un buen regreso de Saturnus, "The Storn Within" es como  su portada, de momentos calmado de momentos tempestuoso; esto es melancolía, poesía y melodías grises, esto es Saturnus, un canto para aquellos corazones que  se perturban en sus luchas internas y se regocijan en su soledad, tanto como los seguidores de la banda lo hacemos con cada una de sus canciones.

Dato final, solo el tiempo lo dirá, pero el disco adolece de un clásico  al nivel de "All Alone", "A Lonely Passage", "Pretend" o "I long".